jueves, 19 de marzo de 2020

¡¡TRUCOS EXPRÉS!!

Durante estos días en casa, además de los retos que os estamos proponiendo para realizar siempre de manera voluntaria, nos estamos encontrando con que muchos de vosotros estáis haciendo un trabajo de titanes con los peques. ¡Las familias de infantil valen su peso en oro!

A raíz de tanta actividad, algunos están viendo que la montaña de folios que tenían, por poner un ejemplo, peligra a estas alturas. Por esto, y otros motivos, vamos a daros una serie de trucos exprés para estos días tan atípicos:
  • Meter hojas en fundas transparentes y pintar en las fundas con rotulador normal. Con un paño se borra de maravilla y podréis reutilizarlas todas las veces que queráis. También en bolsas de cierre hermético transparentes.
  • Realizar trazos de forma manipulativa, no siempre tenemos que tener un lápiz entre las manos. Podemos realizar sencillas plantillas y jugar con tapones, bolas de plastilina, repasar con el dedo... hay un sinfín de posibilidades.

  • Pintar con rotuladores en los espejos y cristales, hemos probado y los rotuladores normales y los de pizarra finitos borran bastante bien. Y con un poco de limpiacristales ¡podéis dejarlos como nuevos!
  • Pintar o trazar con rotuladores en el film transparente de cocina, se puede poner sobre una multitud de soportes, una mesa, el suelo, la ventana... Lo mismo con forro de libros transparente. Además podéis realizar series con tapones siguiendo el modelo que pintéis.
  • Trabajar el trazo de manera sensorial, por ejemplo en arroz, sal o pan rallado, tanto con un pincel como con el dedo. 
  • Pintar palillos (podéis usar rotulador) y trabajar la motricidad fina metiéndolos por los agujeros del bote.
  • Trasvases con cuchara, de líquidos o gelatina.
  • Trabajar las figuras geométricas posibles con palillos o cordones.
  • Meter gomas elásticas en un tubo de cartón tipo papel higiénico. También con pajitas.
  • Trabajar la motricidad fina insertando cordones en zapatos o abalorios/macarrones en hilos para hacer pulseras. También cortando trozos pequeños de pajitas.
  • Trabajar la clasificación con clips de oficina sobre papel, tela, revistas...
  • Clasificaciones en tazas, vasos o platos: podemos realizarlos con tapones o con las piezas de algún juguete que tengamos. Atender a una o más variables (ej. color, forma, tamaño...).
  • Circuitos motores: Ana realizó el suyo que podéis ver en este enlace, pincha aquí, pero también podéis hacerlo con cinta de carrocero, cinta aislante o trozos de periódico/revistas. La imaginación en esta época está a la orden del día. Si tenéis pompones o una pelota de ping-pong podéis trabajar el soplo llevando la pelota por los carriles.
  • Trabajar desde aplicaciones que podéis trabajar lectoescritura o logicomatemática de forma virtual. También podéis crear vuestro propio juego, os recomendamos Tiny Tap, donde los peques de 3 años B crearon el juego de sus nombres que podéis ver pinchando aquí.
  • Aplicación LetraKid, para trabajar el trazo de letras, números y formas geométricas (por niveles)
  • Trabajar la pinza con pinzas de la ropa y elementos pequeños como pompones, garbanzos, etc.
  • Trabajar con piezas de lego. En la imagen veis el ejemplo de lectoescritura, pero podéis trabajar también con números, colores, tamaños...

  • Y volvemos a recomendar los cuentos, añadiendo el canal de Instagram de Kalandraka, que tiene varios cientos en su perfil, podéis encontrarlo pinchando aquí y la plataforma de RTVE Educlan, que podéis encontrar aquí.
  • Recordar que todo el material para reciclar es un buen aliado: las hueveras, los tubos de cartón, los tapones de la lecha... Todo tiene un sinfín de posibilidades.
  • La Casa de Cultura de Mieres también hace su aportación. Os dejamos la imagen con toda la información para que la tengáis siempre que necesitéis. Si pincháis aquí os llevará directamente al enlace.

Si os animáis a hacerlas y tenéis duda de cómo realizar alguna, no dudéis en escribirnos. Estamos aquí para todo lo que necesitéis. Mucho ánimo.

¡ESTAMOS MUY ORGULLOSAS DE LAS FAMILIAS Y LOS PEQUES QUE TENEMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario