domingo, 27 de octubre de 2019

POPURRÍ DE ACTIVIDADES - INFANTIL 3B

Como sabéis, la semana pasada contamos en el cole con la visita de Loli Olivarreta. Nos habló sobre la importancia de la investigación médica del cáncer de mama. Este pasado viernes, se celebró en toda España "La vuelta al cole contra la leucemia infantil". Nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena en el cole y preparamos una carrera simbólica en el patio grande. Participamos por cursos y esperamos pacientemente nuestro turno, ya que fuimos los últimos en participar. Todos los peques corrieron un montón y se lo pasaron genial.



Por otro lado, queremos haceros partícipes de uno de los proyectos que vamos a trabajar a lo largo de todo este curso escolar: "Nuestro cuerpo". Ya sabemos colocar nuestras emociones, aunque a veces sigamos estando un poco liados, pero... ¿qué sabemos de nuestro cuerpo? ¿Siempre hemos sido así? Investigaremos a lo largo de todo el año sobre este tema y trabajaremos con cuentos, música y distintas actividades lúdicas y significativas que hagan crecer el interés de los peques por aprender e investigar su cuerpo.
Para motiva el tema, dibujamos la silueta del ayudante del día en un trozo de papel continuo de color negro. Ese día nuestra ayudante fue Norah. Después, entre todos, pintamos su silueta con los colores que más nos gustaban y nos fijamos en las partes principales del cuerpo.
Además, cada niño dibujó su autorretrato, algo que haremos cada mes para poder ver la evolución de sus dibujos y su autopercepción a lo largo de todos los meses del curso.




Seguimos trabajando los colores haciendo clasificaciones. Nos encantó hacerlas con palos depresores en parejas y con tiempo limitado, porque teníamos que fijarnos muy bien para no cometer fallos y poder apretar el pulsador.


Además, nos estamos acercando un poco más a los números. Los peques jugaron a darle de comer al fantasma, aprovechando la festividad de Halloween para trabajar. Tenían que tirar el dado gigante, contar los puntitos y buscar el dado pequeño que tuviera los mismos. Por último le tenían que dar al fantasma el número de gusanos que les había tocado. ¡A alguno le gustó tanto que para darle más gusanos para comer decían que se había quedado con hambre!


En la asamblea empezamos a trabajar nuestro nombre propio. La ayudante del día, que ese día le tocó a Alba, nos repartió nuestro nombre, escrito en mayúsculas de color negro, exceptuando la inicial que era de color rojo para poder fijarnos en ella. Por turnos salimos a colocar nuestro nombre debajo de la letra e ilustración con la que comenzaba. De esta manera pudimos ver que la letra más repetida en el aula es la "N", que Martina empieza con la misma letra que la profe Marina y que la letra menos repetida en la clase es la letra "J". Seguiremos trabajando nuestros nombres con distintos juegos, y repetiremos este que tanto les gustó.


Seguimos trabajando también el otoño. Como pudisteis ver hicimos distintas hojas con papeles de colores y aeronfixque colocamos en nuestras ventanas de clase para decorar y hacerla un poquito más nuestra. ¡Algún peque ya nos contó que estuvisteis buscando de quién era cada una! Les encantó la experiencia, aunque al principio les traía un poco de cabeza... se les pegaban los dedos en el aeronfix, y tuvieron que buscar la manera de pegar los papeles sin pegar sus deditos. También seguimos aumentando nuestro rincón.

Estos días trabajamos también el trazo con tinta mágica. La profe nos dibujó unas líneas en la pizarra que nosotros borramos con pincel. Al principio nos costó un poco porque queríamos borrar todas de golpe, pero luego conseguimos borrar línea a línea.
Aprovechamos también para trabajar la motricidad fina con pulseras y collares, insertando bolitas y troqueles de papel. 



Finalmente, para terminar la semana, preparamos nuestra calabaza de Halloween. Tuvimos que seguir las instrucciones: dibujar la cara, dejar que la profe hiciera los cortes necesarios y le ayudamos a vaciarla. Después apagamos la luz y pusimos dentro una vela. ¡Habíamos conseguido hacer nuestra calabaza terrorífica! Daniela, que era nuestra ayudante del día, nos ayudó a apagar la vela con un gran soplido. Fue una actividad muy completa que nos sirvió para trabajar el otoño, acercarnos al proyecto de nuestro cuerpo y celebrar un poco Halloween.


Volvemos a vernos mañana. Esta semana será corta pero intensa. ¡Estoy segura de que los peques estarán preparados para volver a pasárselo pipa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario