jueves, 27 de febrero de 2020

PRIMER DÍA JORNADAS CULTURALES 4 Y 5 AÑOS

Tras el puente de carnaval, comenzaron en el cole las Jornadas culturales, que como ya habéis podido ir intuyendo con las publicaciones de los últimos días, este año son sobre la CIENCIA. En este primer día los niños y niñas de 4 y 5 años nos hemos juntado para realizar talleres relacionados con varias de las ramas de la ciencia. 

En primer lugar estuvimos con la mamá de Nora: Verónica que es geóloga y nos ha estado explicando cosas muy importantes sobre el agua,  mostrándonos incluso mapas en los que se podían ver los lugares que son más propicios para las inundaciones y que por tanto....¡no se deberían construir casas!. Después nos trajo un enorme mural en el que se podía apreciar como el río nace en las montañas y baja para desembocar en una playa. Disfrutamos muchos pintando el agua azul, los árboles verdes y también pegando las habas que simulaban ser piedrecitas y los diversos animales acuáticos que nos trajo ¡para darle mucha vida a nuestro mural!. Muchísimas gracias Verónica. Aquí os dejo un mini-resumen de lo bien que lo pasamos:



Después tuvimos otro taller con el papá de Illán: Jorge. Él es informático y además de enseñarnos un montón de mini-ordenadores que él hace para medir distancias ( acercando nuestra mano o con el uso de un láser), para tocar un piano...nos mostró como las patatas tienen tanta energía que pueden llegar a encender luces;  cómo con ingredientes tan sencillos como colorante, un poco de vinagre y una pastilla mágica ( aspirina efervescente) se podía crear una lámpara de lava que todos/as nos quedábamos mirando por lo relajante que resultaba ver las burbujitas subir y bajar. Además, nos hizo un regalo muy curiosoo a cada uno/a: un reloj que funciona echando agua mezclada con un poquito de sal. Muchísimas gracias Jorge y a su inseparable ayudante Illán que en todo momento estuvo pendiente de que pudiesemos ver todo muy de cerca :-)





Para finalizar el día de hoy nos acompañaron 3 chic@s de Robotix  que primero nos enseñaron cómo se hace para programar un pequeño robot al cual tras meterle unas indicaciones en el mando podía moverse gracias a la memoria que tiene. ¡Se lo pasaron pipa probando todos/as a programar y viendo si el pequeño robot se acercaba a alguno/a para pillarle! Después estuvimos construyendo con unas piezas varios personajes con las diferentes caritas de las emociones, la verdad que salieron ( tal y como podéis comprobar en las fotos) algunos muy bonitos y creativos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario