Esta semana, aprovechando que el lunes era el Día Internacional de la Música, la empezamos escuchando a Vivaldi, dentro de su concierto de las cuatro estaciones, oímos el fragmento dedicado al otoño, y vimos un cuento de dos niños donde se podía oír de fondo su melodía. También nos pusimos de pie e hicimos que tocábamos el violín, y como colofón llenamos un árbol con hojas del otoño usando la técnica de la estampación de huellas.
Visitamos la huerta, y sacamos las patatas que habíamos plantado con Sara, la abuelita de Illán, y para sorpresa de todos, alguna salió, y también recogimos una cebolla de las que nos había traído Nora!
Las sacamos, las vimos, las contamos y al día siguiente, los más valientes, probaron esas mismas patatas ya fritas. Y repitieron y todo!!
Hicimos la casita del Número 6, jugando a su descomposición de todas las maneras posibles.
Y realizamos un divertido experimento:
¿Por qué cambian de color las hojas en otoño?
-Porque hace frío.
-Porque se ponen marrones, se secan y se empiezan a caer.
-Porque quieren cambiarse.
-Porque se caen...
Tras ver su respuestas, nos fuimos al parque por hojas y nos pusimos manos a la obra.
Entre todos nos pusimos a hacer los pasos uno a uno:
-Las clasificamos por colores.
- Las partimos en cachitos.
-Les añadimos alcohol y dejamos que los colores fueran "saliendo".
- Lo colamos.
-Metimos un papel en cada tarro y fuimos dejando que el líquido, poco a poco, lo tiñese.
Se asombraron mucho al ver como se había teñido el alcohol jeje
Y este es el resultado en el papel:
Se ve el papel teñido por el color del alcohol y, fijándose bien, se aprecian los colores ocultos de las hojas! Y es que con la llegada del otoño y el cambio de temperaturas, y los días más cortos, el verde ( la clorofila) se va yendo, preparándose los árboles para la llegada del invierno, dejándose ver en las hojas, los tonos amarillos ( los carotenoides) y los tonos rojos ( las antocianinas).
Con esta experiencia lo que buscaba era asombrarles, generar preguntas, buscar respuestas, despertar su curiosidad, aumentar su capacidad de observación y sobre todo , disfrutar y emocionarnos todos juntos!
¡Qué experimento más chulo, Carmen!
ResponderEliminar¡Me encanta!
¡Me encanta! Yo también me sorprendí mucho al verlo, tanto o más que ellos :)
ResponderEliminarQue experimento tan guay!!! Curioso y seguro que les sirve para reflexionar y fijarse mas en las hojas y sus colores. Me rechifla.
ResponderEliminar