viernes, 26 de abril de 2024

APORTACIONES Y SIMULACRO

 Illán, Nícer y Erika nos han traído más aportaciones a nuestro proyecto.

Illán y Nícer nos han traído utensilios que podemos encontrar en nuestras cocinas, así como nuevos libros de recetas.

 

Y Erika nos ha traído un huevo de oca, que era muy muy grande.

 

En mi casa ya lo hemos comido y estaba buenísimo. Os dejo fotos para que veáis lo grande que era.


 

¡Muchísimas gracias, peques por todas estas aportaciones!

 

 

Sí los peques os cuentan que han salido del cole, no os están engañando. Hoy tuvimos de nuevo un simulacro de incendio y lo hicieron fenomenal.





RESUMEN SEMANAL 4 AÑOS B

Terminamos una nueva semana súper intensa.
El martes volvimos al cole y Valeria quiso enseñarnos la medalla que consiguió en la exhibición de patinaje el fin de semana. Nos encantó.
Además era martes, y no un martes cualquiera: era el Día del libro.
Como cada martes hubo estaciones y como esta semana no pudo venir Silvia le preguntamos a Lidia si le apetecía acompañarnos y se apuntó encantada. Con Iria y Lidia todo es más sencillo y llevadero, aún no se fueron y ya las echamos de menos. Mil gracias chicas.
Esta semana había:
- Una estación para trabajar el conteo y la asociación número cantidad con flores primaverales y abalorios.
- Una estación para trabajar el vocabulario de la cocina con letras móviles.
- Una estación para trabajar la motricidad fina realizando un arcoiris pintando a saltos con pompones con pinzas.
- Una estación para convertirnos en camareros y camareras al tiempo que trabajábamos el equilibrio, la coordinación óculo-manual, la concentración y la atención, llenando recipientes de agua hasta la marca.


Además como cada martes hubo biblioteca. Pero al ser este el día del libro, después de la sesión de biblioteca en el aula subimos con los compis de 4 años A al mercadillo organizado por el cole. Allí cambiamos nuestras monedas por libros. Estábamos emocionados y emocionadas.
Asimismo han empezado a llegar las primeras aportaciones al proyecto. Deva, Nora ,Odry, Cova, Mara y Claudia nos han traído cosas muy interesantes.



El miércoles fue un día genial porque tuvimos la primera sesión de show cooking con el Chef Javier Veiga. Javier es jefe de cocina en un prestigioso hotel de Mallorca. Además es tío de nuestra compi de la clase de 5 años, Suevia. Acompañado por su hermana quiso aprovechar sus vacaciones para realizar estas sesiones con nosotros y nosotras. Muchísimas gracias Javier. Han sido dos sesiones maravillosas.
El miércoles elaboramos un bosque de chocolate. Javier se encargó  de los árboles y nosotros y nosotras preparamos animales o muñecos de nieve de fondant. El bosque tenía tierra, piedras y nieve todo ello comestibles. No dejamos ni las migas.
El jueves la receta fue mano de chocolate con bizcocho  al microondas y nata. Javier convirtió su mano y las de algunas compis como Abi y Nayra en cuencos de chocolate. Además utilizo un sifón para hacer un bizcocho que cocinó en el microondas y también para la nata. Nos fascinó que el sifón funciona de con gas comprimido. Cuando terminó no duró ni un segundo. Estaba todo delicioso.
Y hablando de cosas deliciosas. Erika, de la clase de 4 años A nos trajo una piña para que la degustásemos. Pero no sólo la piña, también trajo un pelador súper guay que la deja pelada y en rodajas. Mil gracias a Erika y su familia por acordarse de nosotros.


El viernes empezamos la mañana celebrando que Cova se une al club de los 5 años. Su mamá y su hermanito quisieron acompañarla en este día tan especial. Además nos tenían preparada una sorpresa relacionada con nuestro proyecto. Elaboramos nuestras propias brochetas de fruta. Mil gracias Cova y familia por este ratito tan genial.



Y mientras estábamos con las manos en la masa, o mejor dicho en la fruta, sonaron tres timbres seguidos: simulacro de incendios.
Menuda mañana de emociones.
Además como cada viernes realizamos 3 actividades en pequeño grupo:
- Jugamos a "Desastre  en la habitación de los niños" con Silvia.
- Jugamos a los monos locos con Iria
- Registramos una de las recetas elaborados con Javier con Alba.


Además esta semana ha estado llena de cuentos como " Mamá a veces tiene truenos en la cabeza" o " Cuando estalla la tormenta " que trajo Paula, " Demasiados juguetes " que trajo Odry, "El viaje de Brócoli" que trajo Leo, "El libro de la selva" que trajo Valeria, uno de un travieso beso volador que trajo Deva y otros como "Te quiero igual". Y hablando de cuentos, nuestra compañera Claudia nos ha traído para el proyecto un cuento escrito e ilustrado por ella "La princesa que no se quería casar". Mil gracias Claudia.
También ha sido una semana llena de malestares y conflictos que hemos aprovechado para trabajar el gimnasio emocional con muchas sesiones de asamblea. Y aunque a ratos Alba también tenía truenos en la cabeza nos ha quedado claro que nos quiere siempre y que somos un equipo.
Ahora a descansar unos días. Feliz fin de semana familias 💜.


jueves, 25 de abril de 2024

ESTACIONES

 Esta semana hemos realizado las siguientes estaciones:

Tenían flores numeradas y tenían que ir metiendo el mismo número de cuentas que el que indicaba la flor.


En esta estación tenían que buscar dos tarjetas, una con el dibujo y el nombre y otra solo con el dibujo para luego poder componer el nombre con las letra móviles.


Con jarras y vasos de cristal, tenían que ir llenándolos hasta llegar a la marca.

Y debían pintar con pinzas y pompones un arco iris.

Se lo pasaron muy bien, sobre todo con la del agua. La mayoría de los mandilones acabaron en los radiadores porque se habían mojado. Y debido a esto muchas sudaderas se mancharon con la pintura del arco iris 😬😬😬. 

Os dejo el vídeo para que los veáis.

APORTACIÓN DE ERIKA

 Erika nos ha traído nuevas aportaciones a nuestro proyecto.

¡Muchísimas gracias, Erika!

2º TALLER CON EL CHEF JAVIER VEIGA EN 4 AÑOS A Y B

 Hemos tenido la suerte, de volver a disfrutar del taller de cocina con Javier Veiga.

Javier, trabaja como chef en JSHOTELS, en Mallorca y tal como os comentaba ayer está de vacaciones y por eso hemos podido realizar estos talleres, que ha realizado, de manera desinteresada, con todo el alumnado de infantil.

En este ocasión hemos realizado unos bols de chocolate, que estaban realizados con las manos de algunos peques, con bizcocho esponja, nata montada, chocolate y fideos de colores.

Os dejo el vídeo para que veáis como fue todo el proceso de elaboración y degustación.

 

 ¡Muchísimas gracias, Javier por habernos enseñado tanto!

miércoles, 24 de abril de 2024

TALLER CON EL CHEF JAVIER VEIGA EN 4 AÑOS A Y B

 ¡Qué suerte hemos tenido al poder asistir a este taller!

Javier, es el tío de Suevia, y aprovechando que está de vacaciones en Asturias, nos ha venido a impartir unos talleres de comida súper chulos.

Hoy hemos hecho unos árboles de chocolate, con copa de algodón de azúcar y animales de fondant, que han realizado los peques.


Os dejo el vídeo para que miréis que bien nos lo hemos pasado.

 

¡Muchísimas gracias a Javier y a la familia de Suevia, por hacer posible estos talleres!

APORTACIONES

 Guille nos ha traído unos libros de receta, que tiene muy buena pinta.

Y Erika dos piñas, una para cada clase, que estaban buenísimas. En nuestra clase no quedó ni un trozo pequeño 😂😂😂

 

¡Muchísimas gracias, peques!

martes, 23 de abril de 2024

DÍA DEL LIBRO

Hemos celebrado, en el cole, el Día del libro.

La semana pasada trabajaron con Marta el cuento del "Patito Feo" y después, hicieron de manualidad un patito feo con sus manos.

También fueron trayendo cuentos para poder hacer hoy el intercambio.

A última hora subimos para elegir nuestros nuevos cuentos. La biblioteca estaba decorada muy guapa y a los peques les encantó.

Os dejo el vídeo para que lo podáis ver.

REGALOS Y MEDALLAS

 Alejandra ha vuelto de sus vacaciones con un regalo para la clase.

¡Muchísimas gracias!

 

Noa ha estado, este puente, en Madrid y también nos ha traído otro regalo.

¡Muchísimas gracias!

 

 Y Marina ha tenido, este fin de semana, exhibición de patinaje y ha ganado un diploma y una medalla.

 


¡Muchísimas gracias!

viernes, 19 de abril de 2024

RESUMEN SEMANAL 4 AÑOS B

 Esta semana la empezamos con mucha energía.

Bruno nos trajo un lápiz de Pinocho de regalo para la clase. Un recuerdo muy bonito de su viaje a Roma la semana pasada. Muchas gracias Bruno.

Además Leo nos quiso enseñar su caja de "ascos", unos muñecos pringosos que le regaló su padrino. Y Jon también nos trajo una piña gigante que cogió el fin de semana. Pequeños grandes tesoros.

El lunes  empezamos nuestro proyecto recogiendo el qué sabemos y qué queremos saber.



Después jugamos a clasificar alimentos de la cocinita según su origen animal o vegetal para, posteriormente, plasmarlo en una lámina de trabajo.

El martes es día de biblioteca y estaciones. En la biblioteca Marta nos contó el cuento de "El patito feo", un cuento de origen europeo que es el elegido para trabajar en el día del libro. Además con Alba e Iria estamos preparando una manualidad relativa a este cuento.

Esta semana las estaciones corrieron a cargo de Iria y Lidia. Nos prepararon cuatro estaciones que tenían como hilo conductor el cuento de la oruga glotona que, por supuesto, también nos contaron. Había:

- Una estación para crear gusanos con trozos de servilletas que debíamos pintar. Una vez formados los gusanos les hacíamos crecer echándoles agua con una pipeta.

- Una estación para crear orugas con pinzas siguiendo una serie dada.

- Una estación para buscar alimentos saludables y dárselos de comer a las orugas siguiendo el orden indicado en la receta.

- Una estación para decorar mariposas con colores, rotuladores y papeles.

Además esta semana fue todo un lujo al estar 4 maestras en clase. Y cuando estábamos en medio de las estaciones llegó también Desi de visita...¡Menuda alegría!

Mil gracias a Iria y Lidia por prepararlo todo con tanto amor y cariño. Y gracias Desi por la visita. Nos encanta verte.



El miércoles se está convirtiendo en un día muy divertido porque viene Ana a hacer una sesión de estimulación del lenguaje y nos cuenta unos cuentos muy divertidos. Esta semana tocó "A qué sabe la luna". Mil gracias Ana.

El jueves Jon nos trajo el cuento "Los mil colores del hilo invisible". En el cuento hacen una dinámica en clase en la que los niños y niñas dibujan cómo imaginan que es el hilo invisible que les une a las distintas personas o animales importantes de su vida. Nosotros y nosotras también quisimos hacerlo y el resultado fue súper bonito.

El viernes, con la visita de Silvia, realizamos tres actividades simultáneas en pequeño grupo:

- Con Iria terminamos las mariposas de las estaciones.

- con Alba realizamos series de tres elementos con bastoncillos y témpera y creamos un fondo  libremente para nuestras mariposas.

- Con Silvia jugamos a Caos en la habitación de los niños. Un juego de atención y rapidez.

Además también hubo sesión de psicomotricidad que nos presta un montón.

Por supuesto esta semana también hubo tiempo para más cuentos como uno del espacio que trajo Bruno, otro de un koala fotógrafo que trajo Deva o "Los tres bandidos" que nos leyó Alba.

Además seguimos trabajando mucho la conciencia fonológica, es decir, los sonidos de las letras. También seguimos jugando mucho con los números.

Ahora nos toca descanso largo. Qué disfrutéis de la Folixa familias. La semana que viene viene repleta de actividades así que toca coger impulso💪🏽😘.

Vídeo 1

Vídeo2

Vídeo3

Vídeo 4

Vídeo 5

Vídeo 6



APORTACIONES AL PROYECTO

 Erika, nos trajo hoy, una licuadora que tenían en casa y no utilizaban para poder hacer nuestros propios batidos de fruta.

Si veis el vídeo, veréis que no eramos capaces de ver como funcionaba, nos faltaba una pieza. Pero en realidad no faltaba nada, aunque no se ve en el vídeo, al final conseguimos saber como funcionaba.

¡Muchísimas gracias, Erika!

jueves, 18 de abril de 2024

ESTACIONES CON SORPRESA

 Esta semana, han sido Lidia e Iria las encargadas de realizar las estaciones.

Para ello se inspiraron en el cuento de Eric Carle, "La oruga glotona"

Antes de realizarlas les leyeron el cuento y a continuación les explicaron las estaciones que iban a realizar.

Con papel de cocina, rotuladores y cuenta gotas tenían que hacer un gusano que se movía.

Tuvieron que buscar los alimentos que les indicaba la tira, pero solo podían dar alimentos saludables a la oruga glotona.

Con pinzas de colores tenían que seguir el modelo y vestir con ellas a la oruga glotona.

En el rincón de plástica decoraron, como quisieron, a la mariposa en la que se convirtió la oruga glotona.

Martín y Mateo también estuvieron en las estaciones aunque le gustaron más a uno que a otro.

Y la sorpresa que llevamos fue que vino Mariajo a vernos por sorpresa y nos gustó muchísimo volver a verla.

¡Muchísimas gracias Iria y Lidia por estas estaciones tan molanas que habéis preparado!

Os dejo el vídeo para que veáis lo bien que se lo pasaron.

martes, 16 de abril de 2024

RESTALLONES DE CLAUDIA EN 4 AÑOS A Y B

 Claudia nos ha traído "restallones" que encontró en Pandel.

Hacía años que no los veía. De pequeña yo también los restallaba y me encantaban.

Ambas clases de 4 años pudieron disfrutar de sus sonidos.

¡Muchas gracias, Claudia!


DÍAS DE LA SEMANA EN EL AULA ABIERTA

Gema nos ha enseñado que signos utilizan en el aula abierta para nombrar los día de la semana. A partir de ahora intentaremos hacerlos igual que nuestros compis.

¡Mil gracias, Gemma!

Avanzando en 5 años

 Buenos días familias, continuamos con los nuevos sucesos en 5 años. La semana pasada incluimos una nueva rutina dentro de nuestra asamblea, a través del juego Monster Kit. Trabajando así la lectoescritura y la creatividad de una forma divertida.

El miércoles tuvimos una sesión de Coeducación de la mano de Sandra, que nos contó el cuento "Las niñas pueden..., los niños pueden". Un rato divertido que nos invitó a la reflexión y al diálogo de lo que tanto niños como niñas pueden hacer,vestir o jugar. Salieron respuestas muy chulas que nos hicieron ver que nuestros peques tienen unas mentes abiertas y reflexivas. Como actividad final Sandra nos dio a elegir entre 3 colores amarillo, rojo y azul. Cuál fue su sorpresa cuando la elección mayoritaria era el color amarillo. Algo que la dejó más que sorprendida ya que en otras clases y coles siempre salían más manos azules o rojas. Y es que... Nuestra clase es única mires por donde la mires. 

El jueves tuvimos una nueva sesión de "Amigo, cuéntame un cuento", en este caso fue el turno de Pelayo. El cual nos leyó un cuento de 10 dinosaurios a los que los que les iban pasando cosas de forma que cada vez había uno menos en el grupo. 

La semana pasada Rica Canica volvió a hacer de las suyas, salimos al patio y cuando volvimos... Así estaba la clase!! 


Y esta fue la reacción de los peques con tanto destrozo. 

Rica nos había dejado una nota que nos leyó Lía. 

Así iniciamos nuestro debate de qué sabemos de los cocineros y escribimos las partes más importantes de su uniforme,el gorro, el delantal, la chaquetilla, botas y el rodillo o trapo para limpiar. 

Todo ello nos llevó a finalizar la semana con la visita de dos grandes chefs, Lorena Arguiñana y Lucía Chicota que para celebrar una buena fiesta de cumpleaños nos trajeron dos recetas, que a los peques les encantaron. Una brocheta de frutas y unos gofres rellenos de chocolate. La verdad que nos pusimos las botas. Aprendimos lo que es un mise and las ( colocar los ingredientes para hacer las recetas). 

Tomamos nota de los ingredientes y estuvimos muy atentos a los pasos a seguir para realizar las recetas. Fuimos mini chefs y comensales.