miércoles, 6 de noviembre de 2019

SALUDOS, EQUIPOS, NUESTRO NOMBRE Y OTROS JUEGOS - 3B

Desde hace una semana nuestras entradas al cole son especiales. En la entrada tenemos un cartel con el que elegimos cómo queremos saludarnos para entrar: con un beso, con un abrazo, chocando las 5, bailando, saludando con los pies... Os subiría un vídeo, pero... ¡creo que lo estáis pudiendo disfrutar mucho en directo cada mañana! Algún peque incluso insiste en repetir los saludos al entrar del recreo.


Hace unas semanas los peques de clase van asociándose a un color. Esos son nuestros equipos: el amarillo, el azul, el verde y el rojo. Hemos elegido los colores porque son muy llamativos para los más peques y nos ayudan a que su sentimiento de pertenencia la grupo-aula sea más significativo. Hace unos días ya pudieron encontrar los equipos con sus fotos en un soporte pequeño para las mesas, aunque no entendían muy bien lo que eso significaba. ¡Sus caras eran de lo más expresivas!

Poco a poco, ya van entendiendo lo que esto conlleva, y hoy hemos coloreado entre todos los miembros del equipo una gran mancha de color para el medio de nuestras mesas. ¡Nos lo pasamos pipa!





Hemos recibido un chivatazo de que en la clase de Susana los equipos son frutas, nos encantó su idea porque así nos recuerdan lo importante que es comer fruta para crecer sanos y fuertes. Aprovecho para recordaros la necesidad de tentempiés saludables, que muchos de vosotros ya tenéis en cuenta puesto que traéis fruta muchos días.


Hemos empezado con el reconocimiento de nuestro nombre. Es muy importante aprender jugando, por lo que estamos jugando con nuestras letras, adivinando en qué nombre estamos pensando, manipulando las letras e incluso repasándomela nuestro propio nombre con rotuladores, que nos encanta. 





Estamos también colocando nuestro nombre en la imagen que empieza con la misma letra, fijándonos muy bien para no confundirnos y hoy, intenté hacerles algo de trampa: cuando todos los nombres estaban colocados, cada peque tuvo que recoger el suyo. Ya había pasado tiempo desde que los habíamos colocado y algunos los cambié de sitio justo antes de recogerlos, pero lo hicieron muy bien y casi no se confundieron. 





Algunos peques se atreven a manipular las letras imantadas que tengo en la pizarra y, en algunos casos intentar escribir su nombre y terminar dándonos una gran sorpresa. ¡No hay nada como aprender jugando!


Aprovecho esta entrada también para enseñaros un recurso que les encanta. Los peques saben que tenemos que trabajar sin prisas, pero como cada niño tiene su ritmo de trabajo, los niños que terminan un poquito antes pueden jugar a las pinzas. Al final siempre dejamos que todos los peques se unan al juego, después de acabar el trabajo diario. Sin darse cuenta están trabajando la motricidad fina y la fuerza en las manos, lo que con el tiempo les ayudará a coger el lápiz y realizar un trazo más firme. A veces se nos olvida alguna puesta y nos las tenemos que quitar a lo largo de la mañana. Muchas veces dejo que también me las pongan a mí, ¡y algún peque me tiene que recordarme que todavía llevo alguna puesta!





El mono de las matemáticas también está causando sensación entre los peques. Con este recurso podremos trabajar las matemáticas de distintas maneras hasta llegar, con el tiempo, a realizar distintas sumas y comprobar su resultado. De momento estamos manipulando los números para trabajar su reconocimiento y asociación número-cantidad. ¡Cada día lo hacen mejor!
Veréis que en las fotografías algún número está colocado del revés. El primer día, los peques estuvieron manipulándolos y el ayudante se encargó de colocarlos. Ahora ya empezamos a colocarlos según su direccionalidad, copiando el modelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario